martes, 11 de noviembre de 2008

L'homme 100 têtes

Cuando empecé con el blog pensaba currarme un poco los posts y tal, luego dejé de tener el suficiente tiempo para ello y dejé de postear, por ello llevo más de un mes en silencio, por ello os digo a las hordas de fieles que leeis el blog que no desepereis, ayudadme a afrontar los retos del hoy y del mañana!

Antes de que sigais leyendo, debo deciros chicos que este no post no tiene nada que ver con tetas, de verdad lo siento!

Quisiera hacer una reflexión sobre la cantidad de roles que cada uno de nosotros desempeña a lo largo del día, rol de trabajador, rol de conductor, rol de vecino, rol de amigo, rol de compañero de trabajo, de piso, de clase, rol de viandante, rol de español, rol de europeo, rol de ser humano, de padre, de hijo, de hermano, de gayer... y así un gran surtido de roles.

Pero, ¿qué es un rol?

El «rol» o «papel» de cada uno sería un conjunto de expectativas de conducta asociadas con su puesto, un patrón de comportamiento que se espera de esa persona, con cierta independencia de la persona que sea.

Según esta definición, todos nos debemos comportar de la misma manera cuando seguimos un rol social, pero que mierda es ésta!, acaso no existe individualidad en el ser humano? o es que en la sociedad en que vivimos nos dejamos llevar tanto por ésta que cuando podemos actuar como nosotros mismos, no lo hacemos, dejándonos llevar por lo habitual, lo que hace la mayoría, lo que supuestamente es bueno porque alguien lo dijo y los demás lo siguen.

Con ésta disertación solo quiero alentaros a que la próxima vez que actuéis, os pareis antes de hacer nada (si estais conduciendo más os vale q no os pareis mucho), y penseis, q es realmente lo correcto? haciendo esto a quien beneficio, a quien perjudico? realmente estoy haciendo algún bien? que gano yo con esta actitud? El mundo y nuestra sociedad es un compendio de relaciones, dicen que mediante el conocimiento de un puñado de personas (entre unas 5 y unas 10), todo el mundo está relacionado con cualquier otra persona, y el bien q hagas afectara a esa persona y esta otra lo propagará (o al menos tenemos q pensar q lo hará!). Al revés por desgracia también pasa. Así lo cuenta Ignacio:



Esto conlleva a q nuestra actitud no sea siempre la misma, no nos comportamos igual cuando estamos ejerciendo distinto roles así como el reloj marca una hora distinta cada vez que lo miras. ¿por qué se produce esto? Acaso la persona no es la misma?.
Una persona no es siempre la misma persona y no digo que todos seamos esquizofrénicos, simplemente no podemos comportarnos siempre igual, depende de muchas variables, afortunadamente no somos autómatas y respondemos siempre igual ante los mismos estímulos, pero sí debemos tener una base de valores sobre los que seguir y comportarnos. Un hombre no es siempre el mismo, un hombre no responde siempre igual frente a la vida, un hombre tiene 100 caras...

1 comentario:

Peibol dijo...

Por desgracia si , todo viene marcado y bien lo cuenta Ignacio