jueves, 5 de marzo de 2009

Bando de la Huerta

Como muchos sabréis, el Bando de la Huerta es un festejo que se realiza en la primavera murciana, acompañado del entierro de la sardina. La primera vez que se realizó fue en 1851, para darle vida al carnaval, en el que se caricaturizaban expresiones y costumbres de las gentes humildes de la huerta y donde no se regateaba en exageraciones e incluso burlas sobre el modo de hablar de aquellos que acudían a la ciudad a vender sus productos y realizar compras. Os imaginais a un murciano riéndose del hablar de otro? "no sabéh habláh! soih tóh unóh paletoh". En 1879 hubo una riada y murieron personas y ganados, esto es otro mundo, una riada en Murcia? se desbordaría el Tajo y por efecto dominó... Después de esto a los murcianos se les quitaron las ganas de bando, ya se sabe, el recuerdo de los murcianos muertos como sardinas en el río, miles de damnificados, no tenían mucho que celebrar.

'El habla huertana es dulce como
el panal de la miel cuando platica de
amores a la moza con su querer... No es
lenguaje de burdel, sino mezcla del
sencillo romance de pura ley y del
habla vigorosa de aquel del pueblo
aragonés...matizado con mil nombres
que dejó el árabe con él...'

José Frutos

Mezcla de aragonés y árabe y debieron coger lo peor, me imagino un aragonés hablando en árabe y viceversa y no me sale nada bueno.
A partir de 1967 se le entrega al mejor bando la "panocha de oro", ni medalla ni mierdas u hoja de laureles de oro como en los juegos olímpicos antiguos. Una panocha, si señor.

En resumidas cuentas, el 14 de abril os espero, se monta la del copón bendito y estáis todos invitados. =)




Vinicius de Sorrimon - BSO Bando de la Huerta 2008

Hay más.... atentos a esta letra que no tiene desperdicio.




Este Post se lo dedico a Óscar, él sabe por qué x).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja, vaya tela, esta vez si que te lo has currao! que bueno, no tiene desperdicio ni la entrada ni el video, aunque reconozco que me ha dao morriña ver murcia... lo del origen del panocho ma dejao atónita, pero tp se podia esperar nada mejor... pero bno, de todo hay que sacar la parte buena, no??? asi q achooooooo!!!el 14 de abril nos vemos por murciaaaaaa!!! y aunque no tenga casa... estais todos invitaos! jajaja, eso sí, te quiero ver con los zaragüelles puestos :)

Empanadadepisto dijo...

Tól día iciendo qablamos mal :P

Cuando has vivido siempre en Murcia y ves en lo que ha degenerado el Bando de la Huerta, no ves sólo la fiesta, que sí, la hay, te ríes, te pones como una cuba y te lo pasas genial, pero no acabas de verlo como una fiesta cultural, sino más bien como un macrobotellón de disfraces.

Pero bueno, Murcia puede tener muchas cosas malas -que sí, las tiene- pero hay cosas que molan =)

Anónimo dijo...

jajajaa el habla huertana es dulce como el panal de miel...La mezcla de aragones y arabe se la repartieron entre murcia y casasimarro, ¿a quien no le embriaga oir la voz de una casasimarreña borracha?.

Lo del panocho es cojonudo, ay!!! mis queridos vecinos de africa...

Mik